El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. lo ha catalogado como un fenómeno «extremadamente peligroso». En un corto periodo, Milton ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, al noroeste de Yucatán, con vientos que superan los 255 km/h. Según el último informe, el ciclón se encuentra a 240 km al oeste de Progreso (Yucatán) y a 1,185 km al suroeste de Tampa (Florida), con rachas de hasta 315 km/h y moviéndose hacia el este-sureste a 15 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha establecido una zona de prevención desde Celestún hasta Río Lagartos, y una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, así como desde Campeche hasta Celestún.
Al igual que otros ciclones recientes, Milton ha aumentado su fuerza rápidamente. El Centro Nacional de Huracanes ha advertido a los habitantes de Florida sobre la rápida evolución del huracán, que se moverá hacia el norte de la península de Yucatán el lunes y martes, y se espera que toque tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la mañana. Las autoridades han señalado que Milton podría seguir siendo un fenómeno extremadamente peligroso en los próximos días.
El avance de Milton sigue presentando un potencial destructivo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha indicado que las bandas nubosas del huracán comenzarán a afectar el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la tarde del lunes, generando lluvias intensas y riesgo de inundaciones.
La alerta ha pasado de moderada a alta. La dirección de Protección Civil de Yucatán ha elevado la alerta a color naranja en varios municipios. Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, ha señalado que el ciclón estará más cerca de Mérida alrededor de las 10 de la noche del lunes. Además, las clases en todos los niveles educativos de Yucatán y Campeche han sido suspendidas debido a las fuertes lluvias. Las autoridades piden a la población que localice refugios temporales.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ha declarado alerta alta para los municipios del norte, especialmente en la isla de Holbox, un popular destino turístico a unos 350 kilómetros de Mérida, donde se espera que pase el huracán. Desde esta mañana, se han dispuesto ferris y autobuses gratuitos para evacuar a los residentes de la isla hacia Cancún, donde la alerta es moderada.
Milton es el segundo huracán en el Golfo de México en las últimas dos semanas, después de Helene, que causó más de 220 muertes, siendo uno de los más letales en EE.UU. desde Katrina en 2005. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado estado de emergencia en 51 de los 67 condados del estado, alertando sobre posibles «impactos significativos».
Según las proyecciones del Gobierno de Florida, las lluvias en las zonas afectadas podrían alcanzar hasta 38 cm, y las áreas costeras podrían experimentar marejadas de entre 1.5 y 3.5 metros. Kevin Guthrie, jefe de la división de gestión de emergencias de Florida, ha instado a los residentes a prepararse para la «mayor evacuación que hemos visto, probablemente desde 2017 con el huracán Irma».