El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que la tormenta tropical John se ha convertido en un huracán de categoría 2. A las 3 de la tarde, se ubicó a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y ráfagas de hasta 195 km/h, moviéndose hacia el norte a 9 km/h.En pocas horas, la intensidad del fenómeno superó las previsiones emitidas por la mañana por el organismo de la Comisión Nacional del Agua.
En su reporte de esta tarde, el SMN indicó que la circulación de John provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca (más de 250 mm), torrenciales en Chiapas (150 a 250 mm), intensas en Puebla y Veracruz (75 a 150 mm), muy fuertes en Michoacán, Morelos y Tabasco (50 a 75 mm), y fuertes en el Estado de México (25 a 50 mm).Se anticipan vientos con rachas de 100 a 120 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en las costas de Chiapas y Guerrero, así como trombas marinas en dichas áreas.
El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco hasta Bahías de Huatulco, y mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.