Mariposas Monarca en Michoacán: Un Patrimonio Natural en Movimiento

Luz Hurtado/Yo Amo Morelia

México alberga millones de mariposas en santuarios accesibles para los visitantes, y los turistas pueden contribuir a la protección de estos delicados insectos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que está incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

En esta reserva, ubicada en Michoacán, las mariposas monarca encuentran refugio tras realizar una impresionante migración desde Canadá y Estados Unidos, creando un espectáculo natural asombroso. Cada invierno, de octubre a marzo, millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) se congregan en los bosques de abetos del centro de México, cubriendo los árboles y el cielo con un vibrante manto de negro y naranja.

En la cultura mesoamericana, estas mariposas son vistas como las almas de los seres queridos que han fallecido. Su migración es un viaje épico de hasta 4500 kilómetros, durante el cual atraviesan el continente, dando lugar a cinco generaciones en el transcurso de ocho meses. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una extensión de 55,846 hectáreas que abarca Michoacán y el Estado de México, es uno de los cuatro Patrimonios Naturales de México.

Michoacán, que abarca casi el 70% de la reserva, es el principal destino para observar la migración. El estado ofrece tres santuarios abiertos al público: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio. La ciudad de Zitácuaro sirve como punto de entrada, con opciones de alojamiento y actividades adicionales, como senderismo y observación de aves. Además, el Estado de México cuenta con otros santuarios como El Capulín, La Mesa y Piedra Herrada, que atraen a numerosos visitantes cada año y ofrecen diversas experiencias en torno a la presencia de las mariposas.