XXVII Festival Cultural de la Mariposa Monarca, en puerta

Morelia, Michoacán.- Por su viaje migratorio por Canadá y Estados Unidos hacia México, y su estancia en Michoacán de octubre a marzo, la Mariposa Monarca se ha convertido en motivo central de un festival cultural, cuya XXVII edición incluirá, este año, 36 actividades que se desarrollarán en 14 municipios de la

región Oriente. Del 8 al 10 y del 15 al 18 de marzo, bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), tendrá lugar esta colorida despedida al insecto favorito delEstado.

En rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández, titular de la dependencia estatal, expresó que se trabaja con autoridades de municipios para crear una propuesta cultural sólida, de ahí que en este esfuerzo se promuevan las bellezas y riquezas naturales, acompañadas de una oferta cultural, con acciones encaminadas a la consolidación de públicos y a la generación del desarrollo económico.

MÉNDEZ FERNÁNDEZ, REITERÓ EL COMPROMISO DE LA SECUM, DE APOYAR A TODAS LAS REGIONES DE LA ENTIDAD.

A su vez, María Hilda Domínguez García, presidenta municipal de Angangueo, indicó que el festival es un orgullo para las y los michoacanos, ya que da realce a un fenómeno único en el mundo, y para los municipios de la región Oriente, al igual que para Estados Unidos México y Canadá, es símbolo de unidad y hermandad.

Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e integración Cultural de Secum, informó que la dependencia estatal aportará un presupuesto de 505 mil pesos para el desarrollo del Festival, en el cual participarán los municipios de Angangueo, Áporo, Hidalgo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Juárez, Jungapeo -con su santuario Sierra Chincua-; Maravatío, Ocampo -con su santuario El Rosario-; Senguio, Tlalpujahua, Tuzantla y Zitácuaro, con los que se ha mantenido un trabajo de coordinación por el patrimonio natural.

Agregó que el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca brinda la oportunidad de conjuntarlo con actividades culturales, que tienen como objetivo, la preservación de la misma Monarca y generar conciencia sobre la importancia de su cuidado. La Directora de Vinculación e integración Cultural, informó que la Secum participará con 36 actividades, mientras que cada municipio estará representado con grupos locales, artesanos, y cocineras tradicionales, generando una atractiva oferta para los visitantes.

LA INAUGURACIÓN SERÁ EL 8 DE MARZO EN ANGANGUEO A LAS 7 DE LA TARDE. EL ACTO DE CLAUSURA SE CELEBRARÁ EN OCAMPO, EN EL SANTUARIO EL ROSARIO, EL 18 DE MARZO.

Salvador Tapia Hernández, presidente municipal de Tlalpujahua, explicó que éste es un paso obligado de la mariposa Monarca, al ser la puerta de entrada luego de su recorrido por el Estado de México, además de que dentro de sus tradiciones y cultura, se destacó como un pueblo minero que abasteció de oro y plata a toda la nación, es reconocido como productor de esferas y trabajos en cantera, y ha preservado una fiesta mazahua, cuyas danzas datan de mil 600, dedicada en honor a la fertilidad.

Tapia Hernández aprovechó para agradecer el apoyo brindado por el Gobernador Silvano Aureoles, quien, dijo, ha trabajado de la mano con ellos en la zona Oriente. Homero Gómez González, presidente de la Administración del Santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, indicó que hasta el momento se ha recibido a 250 mil visitantes en los santuarios michoacanos de Senguio, Ejido Chincua y en el propio Rosario.

Aclaró que solamente El Rosario ha sido visitado por 150 mil turistas; datos históricos que no se alcanzaban desde hace más de 20 años, lo que da cuenta de la importancia que la región tiene para el turismo nacional y extranjero. Gómez González, explicó que si bien el lepidóptero ha comenzado a retirarse de tierras michoacanas, su presencia podrá apreciarse por espacio de 15 días más, ya que sigue su viaje de manera paulatina.

También citó que en México, en 20 hectáreas, se contabilizan 14 colonias de la mariposa Monarca, de las cuales 40.7%, es decir casi la mitad, se refugian en El Rosario.

En cuanto al turismo, el Presidente de Administración del Santuario El Rosario indicó que aumentó 17% en comparación con el año pasado.

Agregó que entre las actividades a desarrollarse en el municipio de Ocampo, se encuentra la visita de una delegación de científicos extranjeros el sábado 9, quienes apreciarán las danzas de los Viejitos, Tlahualiles y Kúrpites, y a los Voladores de Papantla, danza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.