SRE prevé retomar tema Venezuela en Asamblea de OEA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que este lunes 20 países, de 34, una mayoría, votaron por pedirle al presidente venezolano Nicolás Maduro, que reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

“Eso y otros puntos más que tienen que ver con el restablecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, pero particularmente el punto que causó mayor revuelo fue esta solicitud explícita, clara, de reconsiderar la Asamblea Constituyente y fue finalmente una mayoría de países, 20 de 34 países que han votado por esta reconsideración”, indicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, destacó que la Asamblea General de la OEA continúa y es posible que el tema pueda ser abordado nuevamente en los próximos dos días.

“Existen distintos escenarios con que el tema pudiera volverse a discutir porque hay mesas en las cuales el tema de la democracia, de los derechos humanos, habrá de discutirse nuevamente y más pensable que el tema de Venezuela pudiera surgir en la discusión”, dijo.

Explicó que, se requiere una mayoría de dos terceras partes, una mayoría calificada y se necesitaban 23 para obtener la mayoría calificada, y por lo tanto, no se adopta como una resolución formal de la OEA, “pero creo que el mensaje es contundente, es claro, cualquier expresión de sensatez debería ser escuchada”.

Videgaray agregó que Venezuela continúa en Cancún con la delegación más grande, de los 34 países, con 27 funcionarios acreditados, “es una delegación grande para ser un país que ya no está, eso hay que preguntárselo a ellos (si están o no en la OEA), pero lo que pareciera ser es que están cuando creen que les conviene y no están cuando creen que no les conviene, lo cual es poco serio.

“Pero México como país anfitrión de la Asamblea le abre la puerta a todo y le da la bienvenida a todos, incluida la delegación venezolana y su canciller, pero sí pareciera ser un juego de poca seriedad esto de estar y no estar al mismo tiempo”.