Retiran 128 mil m3 de sedimentos en lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo

Morelia, Michoacán.- Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, la Comisión de Pesca (Compesca), del gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, realizó un arduo trabajo de limpieza de sedimentos sólidos y lirio acuático, retirando más de 128 mil 612 metros cúbicos de material de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, en acciones coordinadas con cinco ayuntamientos.

Julio Vargas Medina, titular de la Compesca, informó que este programa, que permite dar mantenimiento y mejorar el entorno, es único en su tipo a nivel nacional y es un ejemplo técnico, digno de ser destacado por las características de la labor que se desempeña y por la particularidad de la maquinaria con la que se trabaja.

Ello, toda vez que las tareas de conservación, se realizan por medio de personal especializado en las dos residencias de obra.

En relación a la extracción de maleza acuática, explicó que la meta inicial de este año fue el alcanzar una cobertura de 94 hectáreas y se logró cubrir un total 235 hectáreas; por otro lado, en cuanto a la remoción de sólidos sedimentados se retiraron 128 mil 612 metros cúbicos, superando por mucho la meta inicial de 63 mil metros cúbicos.

Las metas cumplidas que se informan, dijo, dan cuenta de la labor diaria en donde los números son positivos en términos del avance técnico, ya que se lograron superar por más del 50 por ciento, en todas las variables que reporta el documento.

El titular de la Compesca subrayó que la conjunción de esfuerzos en la gestión de recursos fue fundamental para rebasar las expectativas.

Explicó por ejemplo, que se convino aplicar 4 millones 193 mil pesos con los ayuntamientos de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Santa Ana Maya y Zinapécuaro pertenecientes al estado de Michoacán, y el municipio de Acámbaro, del vecino estado de Guanajuato.

Señalo que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado de Guanajuato, decidió invertir 2 millones 500 mil pesos.

Además, en el lago de Pátzcuaro y a través del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), se invirtieron 343 mil 517 pesos. De estos recursos se ha ejercido el 53 por ciento, al haberse invertido más de 2 millones 600 mil pesos del total autorizado por las instancias participantes en el proyecto.

Finalmente, el titular de la Compesca comento que una de las tareas de la Comisión de Pesca del estado de Michoacán, es dar mantenimiento y rehabilitación a dos de nuestros principales cuerpos de agua a partir del programa diseñado para este fin.

La meta principal, dijo, es mejorar las condiciones ambientales de los lagos y con esto mantener la productividad pesquera.