Reconoce secretaria de Estado de Turismo de España potencial turístico de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Para conocer el acervo cultural, gastronómico y las tradiciones michoacanas que se viven en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, realizó un recorrido por diversos sitios, en compañía de su homóloga en Michoacán, Claudia Chávez López.

“MICHOACÁN TIENE MUCHA POTENCIALIDAD PORQUE TIENE UNOS ATRIBUTOS NATURALES ÚNICOS Y QUE GUSTA MUCHO A LOS ESPAÑOLES Y A OTROS VISITANTES EUROPEOS Y AMERICANOS TAMBIÉN. CON TODO ELLO Y LA PROFESIONALIDAD CON LA QUE TRABAJA EL GOBERNADOR Y LA SECRETARÍA DE TURISMO, SÉ QUE T IENEN UN FUTURO ESPERANZADOR, SOCIAL Y TURÍSTICO”, MANIFESTÓ ISABEL OLIVER.

En el marco de su visita a México, donde encabezará una reunión con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, y quien será el próximo encargado de la política turística de México, Miguel Torruco Marqués, Isabel Oliver realizó una visita de cortesía a esta entidad, donde constató la relevancia de uno de los destinos turístico predilectos del país.

En lo que respecta a Pátzcuaro, visitaron el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, lugar interactivo en el que tuvo la oportunidad de conocer las cuatro regiones purépechas del estado: la Meseta Purépecha; Zona Lacustre; la Cañada de los Once Pueblos y la Ciénaga de Zacapu.

Visitó también la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, que alberga el Mausoleo Don Vasco y recorrió la Plaza Principal del municipio, donde fue testigo del trabajo de las michoacanas y los michoacanos en cada una de sus artesanías hechas a mano; además conoció el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, acompañada también por la guía turística Deborah López, quien detalló la historia y relevancia de cada lugar.

La titular de la Sectur Estatal, Claudia Chávez expuso todas las ofertas turísticas de Pátzcuaro como Pueblo Mágico, lugar que es conocido también por la famosa Danza de los Viejitos y otras tradiciones, como las conmemoradas el 2 de noviembre “Noche de Muertos”, festividad que se celebra de manera única en la entidad y que Tzintzuntzan al igual que toda la Zona Lacustre, se engalanan con estas festividades.

Posteriormente, en Tzintzuntzan recorrió la grandeza del Exconvento de Santa Ana, donde fue recibida por el grupo musical Tzipekua, que amenizó gran parte de su recorrido; dentro del mismo, tuvo la oportunidad de degustar diversos platillos elaborados por cocineras tradicionales de la región, quienes ofrecieron desde charales, guacamole, uchepos, pescado blanco de Pátzcuaro y otros aperitivos representativos de la entidad.

Conoció también la trayectoria de la cocinera tradicional Blanca Villagómez, quien le compartió que lleva siete años dentro de este proyecto, y que ha recibido todo el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

El recorrido culminó con la visita al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, “Las Yácatas” término de origen purépecha que puede interpretarse como “base de templo”; aquí se albergan cinco basamentos piramidales que constituyen un ejemplo característico de las edificaciones tarascas. Ha sido una experiencia realmente inolvidable, me he sentido muy acogida.

Estoy realmente impresionada por las bellezas, los paisajes y la amabilidad de todas las personas y me llevo una impresión maravillosa de esta tierra con tantísimas posibilidades, con mucha autenticidad y que tiene mucho qué mostrar a todo el mundo Asistieron a este recorrido el asesor de la Secretaria de Estado de Turismo de España, Tono Franco; la asesora de Comunicación de Isabel Oliver, Rosario Hierro; su directora de Gabinete, Antonia Gabriela Alomar y el ex Gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio.