Proyector convierte una superficie plana en una pantalla de computadora

Morelia, Michoacán.- Ingenieros de Carnegie Mellon University crearon un dispositivo que “expande” la pantalla de una computadora, permitiendo proyectar la ventana de un programa sobre cualquier superficie plana. Además de proyectar la imagen, el dispositivo permite la interacción con el programa mediante gestos, por ejemplo, mover una ventana, “adjuntarla” a objetos físicos o ponerla a escala.

El objetivo del proyecto es adaptar el sistema a las condiciones reales del usuario final. El proyector está equipado con una cámara de profundidad, la cual se conecta a la computadora que cuenta con un programa que procesa la información de la cámara y ajusta la imagen acorde.

El dispositivo permite elegir el programa deseado con la ayuda de gestos con la mano, por ejemplo, la calculadora o el calendario. El sistema calcula el espacio libre en la superficie y proyecta la ventana del programa ahí. Cuando un objeto bloquea la imagen, el sistema cambia la proyección de lugar hacia un espacio libre.

Para que el proyector sea funcional en una habitación u oficina, los ingenieros han instalado una base similar a la de un foco. Gracias a esta base, no es necesario instalar el proyector en el techo, basta con enroscarlo dentro de un socket o enchufe regular. Además, el sistema permite proyectar la imagen sobre una sábana.

Los desarrolladores ya se encuentran trabajando en una versión más compacta que pueda conectarse a la computadora sin cables. También, han señalado que este dispositivo puede funcionar como un monitor externo para trabajar con varios programas a la vez. Sin embargo, aún habrá que esperar unos cinco años para encontrar este proyector en el mercado.