Producción de mezcal michoacano sube 35%

Morelia, Michoacán.- Debido a la demanda que existe a nivel mundial, la producción de mezcal michoacano creció en 35 por ciento. La bebida ha tenido demanda cada vez más creciente en Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Así lo declaró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, quien se pronunció por un crecimiento ordenado de esta actividad. Reconoció el funcionario la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan invertir “sin crear elefantes blancos”.

El estado cuenta con 300 productores de mezcal que en conjunto ocupan una superficie de 900 hectáreas. De 70 marcas que existen, únicamente cinco cuentan con certificación. Sin embargo la exportación aún es baja, pues apenas se exportan 700 litros de las cinco marcas certificadas.

Para producir un litro de mezcal son necesarios 15 kilogramos de agave. Actualmente en el país hay dos mil productores de mezcal y 10 fábricas de mezcal de alta calidad para exportación. De la producción michoacana, sólo 25 mil litros de mezcal están certificados, esto de acuerdo al presidente entrante del Sistema Producto Maguey- Mezcal, Raúl Cortés.