Niña michoacana, la “reina” del tablero

Morelia, Michoacán.- La niña Grecia Waldo Cadenas, con apenas nueve años de edad, representará a México y a Michoacán en el torneo de ajedrez North American Youth Chess en la ciudad de Morristown (New Jersey), del 12 al 16 de julio.

Grecia Waldo quedó en séptimo lugar en categoría femenil menores de 10 años del Abierto Mexicano de Ajedrez, con sede en León, Guanajuato, por lo que además de conseguir su pase para competir en New Jersey, también logró un lugar en el Panamericano Escolar a realizarse en El Salvador, en el mes de diciembre de este 2017.

En caso de ganar en el North American Youth Chess Grecia conseguiría su pase a un campeonato mundial en Brasil y que se desarrollará en el mes de agosto.

La niña nacida en Paracho, Michoacán, compartió que desde los cuatro años inició a jugar ajedrez desde segundo año de preescolar y su principal maestro ha sido su padre Flavio Waldo, pero será la primera ocasión que participe en torneos internacionales de esta disciplina.

“HABÍA UNA COMPETENCIA DE BICICLETAS, QUE PERDÍ Y MI PAPÁ ME DIJO QUE ÉL ME IBA ENSEÑAR A JUGAR AJEDREZ Y QUE LE IBA A GANAR A TODAS LAS NIÑAS. EMPECÉ A JUGAR Y LUEGO ME HICE UN POCO MÁS BUENA Y VOY A TORNEOS”, COMENTÓ LA PEQUEÑA.

Grecia Waldo Cadenas le dedica cuatro días a la semana y tres horas de entrenamiento, pues su meta para cuando crezca es seguir en este deporte y llegar a ser maestra de ajedrez.

A su vez, el padre de Grecia, Flavio Waldo Zalapa, comentó que la familia ha absorbido todos los gastos que se requieren para que la niña pueda asistir a los diferentes torneos, pues por su edad no ha podido recibir los apoyos necesarios por parte de las autoridades.

“Como es muy pequeña todavía no puede tener participación en Olimpiada, por ejemplo,  porque le piden una edad mínima de 11 años, y el no participar en selectivos no tiene una ‘trayectoria’ para poder recibir un apoyo”, explicó.

Agregó que además tuvieron problemas para Asociación Michoacana de Ajedrez para recibir la constancia y aval para que Grecia pudiera participar en el Abierto Mexicano, lo que al final se resolvió.

 

Fuente: Mi Morelia