México tiene las playas más sustentables de toda América

CDMX.- La Ribera, Hacienda, Palmilla, Camarones y Chahué son nombres de playas de México con algo en común. Cada una de ellas tiene el distintivo de la bandera azul. Una bandera que no cualquier lugar obtiene. Seguro la has visto, en medio tiene un símbolo en blanco con olas.

El año pasado México contaba con 37 destinos turísticos con denominación “Blue Flag”. Este año, nuestro país alcanzó el primer lugar en América con mayor número de playas que tienen el distintivo. Son 55 en total, 53 playas, 2 marinas en tan sólo seis estados. Y a nivel mundial está en el número 15.

Pero ¿qué significa? Quiere decir que las playas con bandera azul son sustentables. El programa de Blue Flag no sólo busca proteger el medio ambiente. Su propósito es enseñar a las personas sobre su entorno para que todos salgan ganado. La gente que vive ahí, los negocios, los visitantes y por supuesto la naturaleza. Además, las playas no sólo tienen un buen manejo ambiental también cuentan con seguridad, buenos servicios y responsabilidad social.

Claro, esto no se hubiera logrado sin la cooperación de diferentes instituciones de gobierno y la Fundación Ambiental en México.

Ahora los 55 lugares con esta etiqueta deben seguir mejorando. Ya que los criterios de cada año cambian y se vuelven más estrictos. Sin embargo, la bandera azul al ser un reconocimiento ecológico mundial ayuda a impulsar al turismo.

También se le entregaron distinciones a SECTUR, SEMARNAT, SEMAR, CNA, SCT, etc.

Isla Mujeres, Quintana Roo

En tan sólo un año México logró hacer 18 playas sustentables. Si seguimos de esa manera es posible que en un futuro nuestro país llegue al top 10 a nivel mundial. ¿No sería increíble? No sólo seríamos un destino turístico, sino también ecológico. Claro, para lograrlo debemos ayudar todos. Ya seas visitante o local debemos cuidar el medio ambiente.

Fuente: Más México