Mariposa Monarca contará con protección ecológica y promoción turística: Sectur

Angangueo, Michoacan.- La Secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, destacó que la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca no sólo contará con el apoyo para la preservación de sus bosques, sino también con programas de promoción y difusión de los atractivos turísticos, para que los habitantes estén en condiciones de ofrecer servicios en la temporada en la cual el lepidóptero no está hibernando en Michoacán.

Al encabezar aquí la jornada de reforestación en la zona núcleo del santuario de la mariposa Monarca en Sierra Chincua, la cual es la que más afectaciones ha sufrido por eventos climáticos por la falta de cubierta forestal, Chávez López destacó que verificó las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del parador turístico, el cual requiere reparaciones en las zonas de sanitarios, el techo del salón de usos múltiples, el piso de la zona gastronómica, así como los espacios para practicar el campismo.

“En este gobierno iniciamos un programa de apadrinamiento de los municipios por parte de las dependencias estatales, y a la Sectur le tocó Angangueo, por ello queremos impulsar sus fortalezas y atractivos, para ello vamos a trabajar de forma coordinada con el ayuntamiento y todas las instituciones que tienen que ver con la preservación del santuario de Sierra Chincua”, destacó.

En las primeras acciones de respaldo, la titular de la Sectur, acompañada por el alcalde de Angangueo, Leonel Martínez, y el comisariado ejidal, José Carmen Martínez Colín, comenzaron la siembra de cinco mil plantas de oyamel, de las 30 mil contempladas para ser sembradas en todos los cinco santuarios de la Reserva de la Biosfera de la Monarca en el marco del Día Nacional del Árbol.

Chávez López indicó que la Sectur gestionará recursos ante instancias federales. Destacó que en los próximos meses arrancará la campaña de difusión del País de La Monarca, que contempla fortalecer el festival dedicado al lepidóptero.

Agregó que la comunidad debe organizarse para ofrecer un catálogo de servicios a los turistas, en donde se garantice el ofrecimiento de actividades, de gastronomía, y otros elementos necesarios para poder emprender una campaña de promoción en todo el estado.

Respecto al hospedaje, que es una de las demandas de los visitantes ante la carencia de cabañas y hoteles cercanos, la titular de Sectur indicó que se tiene que unificar la oferta hotelera y restaurantera que puede ser cubierta por los municipios de Tlalpujahua, Angangueo y Contepec. Asimismo, indicó se debe trabajar con tour operadores receptivos, a fin de ofrecer actividades a los turistas que visiten la región.

Claudia Chávez refirió que el Festival de la Monarca, que cayó en esfuerzos individuales de cada municipio en los últimos años, se debe re impulsar, replantearse, mejorar su oferta y ampliar sus actividades, a fin de llevar su promoción incluso a Morelia.