Grutas Bustamante: una obra natural de Nuevo León

Nuevo León.- La república mexicana nos ofrece un sinfín de opciones de lugares por descubrir. En esta ocasión nos trasladaremos al norte para que conozcas las Grutas del Palmito, también conocidas como las Grutas de Bustamante.

Un sitio que te dejará hechizado

Se encuentran en Nuevo León, justo en la Sierra de Gomas. Aquí crece con abundancia el palmito que se utiliza para tejer artesanías de cestería. Está a 107 kilómetros de Monterrey y a siete kilómetros de la cabecera del municipio de Bustamante.

grutas 1
Foto: Especial

Grutas con formas

Las grutas están formadas dentro de la tierra. Son un conjunto de cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas que se crearon gracias a la erosión de los minerales de las que están hechas. El recorrido es de 256 metros y está iluminado con luz artificial que no genera calor y no daña sus estructuras.

Esta obra natural es tan inmensa que aún no ha sido explorada en su totalidad. Te sentirás en una exposición de arte. Cada persona interpreta las formas que adquieren con el paso de millones de años. Observarás desde un nacimiento, la cascada congelada, el candil, la rana y hasta un King Kong.

La formación de las columnas se mantiene en constante construcción cuando se unen las estalactitas y estalagmitas. Debido a la humedad y sedimentos de agua, siempre tienen una temperatura de 18° grados, haga calor o frío en el exterior.

Grutas bustamante 2
Foto: Especial

Las grutas se descubrieron en 1906 por Juan Gómez, un campesino de la región que buscaba un palmito en lo alto de la Sierra de Gomas. Al sentir un aire frío que se filtraba del suelo, quitó las piedras y excavo hasta que descubrió el acceso a las grutas.

Escápate a Nuevo León y maravíllate con este atractivo turístico. Después puedes visitar el municipio de Bustamante y probar su tradicional pan fermentado con pulque.

 

Fuente: Más México