FUEGO NUEVO PURÉPECHA 2019

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Esta será la ruta que se tomará en la caminata trasladando a TATA CHUPIRI.

30 DE ENERO DEL 2019
Salida: 7:oo AM.
Punto de Partida: Naranja de Tapia, Zacapu Mich.
Recorrido: Tirindaro, Barranca Honda, Zinciro, Erongaricuaro y por la noche en la comunidad de Uricho.
Recepción del fuego: 7:oo PM.
31 DE ENERO DEL 2019
Salida: 7:oo AM.
Punto de Partida: Uricho, Erongaricuaro Mich.
Recorrido: Arocutín, Tocuaro, San Bartolo, Santa Ana Chapitiro, Pátzcuaro.
Recepción del fuego: Entrando por la Vitela al destino principal, Cuanajo.

Encendido del Fuego nuevo purépecha Cuanajo 2019

NO AMBE KUNGUARHIKUA SIN RELIGIONES
NO AMBE JURHAMUTIECHA SIN Partidos POLÍTICOS
KA NO AMBE MATERHU JARATI ENGA TANGURHINGAIKA
SIN INSTITUCIONES PUBLÍCAS o PRIVADAS

¿AMBEESKI, KURHIKUAERI K’UINCHEKUA?
¿Que es, kurhíkuaeri k’uínchekua?

Chupin jimbani Kuichekua Porhecheri, Unasïndi ma jurhiatekua Febrero jimbo. Ma irheta prhecheri orhépatini chupirš jimbani énga jimbángerhantajka juchár mimixecua isï èska tu anápu énga joskua terhujkani japka auandarhu uenajtsiar,di jús kanan tsiri.

Celebración Purépecha, que se realiza el 1 de Febrero, en una comunidad originaria. Teniendo como elemento central el Ch’upiri Jimbani (encendido del fuego nuevo), con el que renovamos nuestra identidad cultural. Funda- mentada en el conteo que los antepasados tenían, de acuerdo al calendario que les regia y que coincidía con el cambio de ciclo agrícola de nuestros pueblos.

Su objetivo principal es recuperar nuestros valores Culturales, sociales, educativos y artísticos. Tixatani Ch’upiri Jimbani (Encendido del Fuego Nuevo) Enga uénajka ¡amendu kaxûmbeti jangánati ka uandajpanajka tua napuecha engatsini orhéchejka enga jucha kueráaka jurhajkuka mimixekuechani

Es el momento que marca la cúspide de la celebración. Requiere por lo tanto, de una actitud de respeto. Momento para atraer a la memoria a nuestros abuelos y padres, a todos los ancestros de quienes provenimos desde remotas épocas u quienes en el tiempo. le fueran dando forma a nuestra cultura purépecha.

MINDECHANI
(Los Símbolos Principales)

Ch’upíri
(El Fuego)

Énga ukuarhijkí turhirieri urhikkuerï, atsïjisikuanasindi puntsumeri isï énga jurhiata kuerájperi.

Es una hogera que se prepara con leña de encino, se alimenta con plantas tradicionales y medicinales en el honor a kurikuaeri principal dios prehispánico del pueblo Purépecha que representan el sol y el fuego.

Tsakápu
(La piedra Piramidal)

Énga anàmu ma kuta eska jananrjka porhécheri jukanaristi juchari miiukuecha tsimaní ekuatse tembeni tsimani mindecha ¡SI ónga tu anápu. ma jajki katsijkutini ka ma uarhipekua ka tsina ma uarhipekua ka tsinãpukunkuan uanondarhesti pitakua juchari uinapekua.

Es una piedra de origen volcánica con forma de cue que era a arquitectura sagrada de los antiguos Purépechas y que representan el calendario. En ella se han grabado 52 símbolos que representan a las comunidades que han sido sede del celebración. Se grabaran 52 símbolos que representan un siglo purépecha de acuerdo al antiguo conteo.

P’andokukua
(Bandera Purépecha)

Kundaskata jarhásti t’amu atanskuecha énga exerpka nani anápueska
Japondarhu—–auandentsi
Tsakapindu—–tsirangi
Eraxamani——tsipambiti
P’ukumindu—–xunapiti

ma jajki katsijkutini ka ma uarhipekua ka tsina ma uarhipekua ka tsinápukunkuari uanondarhesti ptakua juchari uinapekua.

Es un lienzo conformado por cuatro colores que representan las diferentes regiones territoriales. Purépechas AZUL (japunda) el lago, MORADO (tscapundu) Ciénega de Zacapu. AMARILLO (eraxarnani) cañada de los once pueblos y VERDE (pukumindu) con una punta de pedernal, que simboliza a kunkuaeri rodeado de flechas y la leyenda ‘juchan uinapekua” (nuestra fuerza”

Tsirhikurheta
(Vara de Sabiduría)

Mnda tsïuékata énga jangarrka ma kaxúmbeti terunchiti páati ka ¡ma páati sési kaxumbeti jingoni. Tsinãpu kurikuari uarióndarhesti pitakua juchari uinapekua.

Vara de sabiduría que representan el cargo. Evoca la que utilizaba el petamuni en la antigüedad. Debe ser llevada siempre por un terunchiti (carguero).