Exposición Permanente: Paisaje Michoacano Centro Cultural Clavijero

“El Universo entero derrama sobre el Volcán el imponderable fluido –llueve luz- llueve luz del Cosmos sobre el Mundo y la Montaña baña su cima nobulosa infinita del Caos pulverizado en soles.” Fragmento tomado de la serie de poemas

“Las Sinfonías del Popocatépetl” escrito por el Dr. Atl.

El Estado de Michoacán se caracteriza por contar con una amplia riqueza ambiental y climática; mar, semidesértico, bosques, lagos y ciénegas componen el paisaje natural de la región. Sin embargo, esta riqueza no se limita sólo al aspecto natural, la cultura michoacana es también vasta al contar con cuatro pueblos indígenas (Purépechas, Nahuas, Mazahuas, Otomíes) y diversas manifestaciones artísticas a lo largo de su historia, de las que destacan el trabajo artesanal en materiales como la laca, el maque, talabartería, cerámica, pasta de caña, arte plumario, textiles tradicionales, metalurgias. Cabe destacar también la riqueza arquitectónica, pictórica y escultórica que se ha desarrollado desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Durante los siglos XIX y XX, artistas michoacanos y de diversas procedencias viajaron en el interior del estado para inspirar sus obras en algunos de los múltiples paisajes o para dejar en el estado alguna obra emblemática. Ejemplo de ello con José María Velasco, Daniel Thomas Egerton, José Clemente Orozco, Walter Reuter, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Juan O’Gorman, etc. Quienes en sus obras nos dejan parte de la realidad del Estado, usos, costumbres, historia y entorno.

La exposición también compone un aspecto importante en la historia del Estado, y es el nacimiento del volcán Paricutín en 1943. Momento relevante en el Estado, pues se trata del volcán más joven del país que captó la atención de varios artistas, quienes viajaron hasta el lugar de los hechos para estudiar y captar con sus medios la actividad del volcán. Entre ellos figuran Dr. Atl, Walter Reuter y Diego Rivera.

 La visión Europea de América Latina: Los artistas viajeros

Durante el siglo XVIII el continente europeo formó vastas especulaciones e idealizaciones acerca del Nuevo Continente, la idea de que la sociedad latinoamericana era bárbara e incivilizada ya era generalizada. Alexander Von Humbolt (1769-1859), fue de los primeros en realizar viajes de exploración al Nuevo Continente para aportar una imagen más auténtica de América, menos exótica, mediante la exploración, el dibujo, pintura y la documentación de los sitios que visitaba.

Mediante sus investigaciones, hizo una labor persuasiva para que varios artistas realizaran esta travesía y captaran con mayor fidelidad la realidad americana. Entre ellos figuran Johan Moritz Rugendas (1802-1858) y Daniel Thomas Egerton (1797-1842), ambos presentes en ésta muestra.

Rugendas emprendió un viaje a Sudamérica como ilustrador de la expedición de barón G. H. Von Langsdorff. Permaneció en México de 1831-34, en el estado de Veracruz (Pico de Orizaba) realizó óleos y dibujos con paisajes de escenas costumbristas y retratos. Egerton por su parte, llegó a México en 1830 con la intención de plasmar pictóricamente el exotismo del país. Acuarelas, dibujos, óleos, grabados de paisajes, ciudades, plazas, monumentos sin dejar a un lado los atuendos y el aspecto fisionómico de los habitantes mexicanos.

HORARIOS

Exposiciones y Espacios

Abierto de Martes a Domingo 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Cerrado los Lunes

Los días 25 de Diciembre y 1 de Enero se encuentra cerrado.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS ARTES

Abierto de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

BIBLIOTECA BOSH-VARGASLUGO

Abierto de Martes a Viernes 10:00 hrs. a 18:00 hrs. y Sábado 10:00 hrs. a 14:00 hrs.

LIBRERÍA EDUCAL

Abierto de Lunes a Sábado de 10:00 hrs. a 20:00 hrs.

UBICACIÓN

CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

Calle Nigromante 79, Centro Histórico C.P.58000 Morelia, Michoacán, México. Teléfono – 01 (443) 3 12 04 12