En esta semana, abonarán parte del adeudo a deportistas: Cecufid

Morelia, Michoacán.- La directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de Michoacán, Edna Díaz Acevedo, adelantó que el próximo viernes se dará un abono de los cerca de dos millones de pesos en becas e incentivos que se adeudan a los 250 atletas michoacanos desde 2016.

“El viernes de la próxima semana estamos en condiciones de pagar dos meses de ese adeudo”, indicó la funcionaria estatal.

En entrevista, la titular de Cecufid precisó que en total se tienen pendientes entre becas y estímulos son alrededor de un millón 900 mil pesos.

De los cuatro meses pendientes se dará un adelanto a los deportistas de 800 mil pesos aproximadamente, solo en becas.

Díaz Acevedo explicó que el atraso en los pagos a los 250 atletas es por “los problemas de liquidez que ha tenido el estado y las cosas que se han venido arrastrando desde hace años y que todavía nos afectan; si ya hubiésemos tenido el dinero lo hubiéramos dado, pero en realidad es que no se tiene y hemos tenido que aguantar esta situación con todos los deportistas”.

Las becas son desde cinco mil hasta 12 mil pesos mensuales por deportista, dependiendo su disciplina y resultados

La titular de Cecufid mencionó que esperan que este mes se puedan liquidar todos los adeudos del 2016, para poder lanzar la convocatoria de becas en este 2017 y en la que se pretende ampliar el número de beneficiarios entre 300 y 35 atletas michoacanos.

Abundó que el presupuesto etiquetado para este esquema se aumentó de ocho millones de pesos a 10 millones de pesos, por lo que la intención es que más municipio se vean beneficiados.

Edna Díaz agregó que las disciplinas deportivas que más se ven beneficiadas con los estímulos y becas; son Taekwondo, natación, patinaje sobre ruedas, canotaje, tenis y deportes de conjunto como voleibol, baloncesto, polo y fútbol.