El turismo aumenta sostenidamente su importancia en la economía de México

Foto: de la Red

Foto: de la Red

Ciudad de México.- Aunque el 2017 fue un año de retos para el turismo, empresarios y especialistas de la industria consideraron que la importancia del sector ha crecido dentro de la economía mexicana.

Según datos del Banco de México, de enero a octubre de 2017 el superávit de la balanza turística compensó en 78 por ciento el déficit comercial total del país.

Según los expertos, el incremento en la importación del petróleo ha sido compensado por el superávit del comercio de manufacturas, aunado a un aumento de la llegada de viajeros de otros países y la disminución del egreso de las personas que salen.

“Esto revela la importancia del turismo en las cuentas del país. Los viajeros aumentaron por mayor conectividad y promoción en Estados Unidos y no han perdido mucha fuerza como se esperaba por la llegada de Donald Trump”, expuso Gerardo Herrera, economista de la Universidad Iberoamericana.

Entre enero y octubre de 2017 el superávit de la balanza turística de México aumentó 14.3 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, al ubicarse en 8 mil 706 millones de dólares.

Por su parte, la balanza comercial -que incluye la petrolera-, en los primeros 10 meses de 2017 fue deficitaria en 11 mil 117 millones de dólares, aunque 15.7 por ciento menor respecto a lo que reportó en el mismo lapso de un año antes.

 

Fuente: El Financiero