El pintor Alfredo Arreguín recibe las llaves de la ciudad de Morelia

Foto ACG

Morelia, Michoacán.- “Cuando mi abuela me llevaba a los mercados, yo siempre veía los patrones de las artesanías mexicanas”, recordó el pintor Alfredo Arreguín, tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en el palacio municipal de Morelia.

Durante la ceremonia solemne, el presidente municipal felicitó al pintor por nunca olvidarse de Morelia y ser “una fuente inagotable de amor por la tierra que lo vio nacer”.

Por su parte, el secretario de cultura municipal, Miguel Salmón del Real, recalcó que a pesar de que Arreguín emigró muy joven a Estados Unidos, nunca dejó de lado a Michoacán y México como parte de su inspiración.

Del Real afirmó que la obra del artista binacional refrenda Morelia como una capital cultural y representa una lucha contra “aquellos que piensan en términos divisorios”.

Después de recibir las llaves de la ciudad, el artista asentado en Washigton ofreció una conferencia magistral, en la que habló de su vida familiar, la llegada de su obra al Museo Smithsoniano de Estados Unidos y su reconocimiento a la figura de la mujer mexicana.

“La razón por la que pinto a Frida Kahlo es porque ella sufrió mucho, y yo sufrí mucho para ser reconocido en Estados Unidos”, compartió Alfredo Arreguín ante funcionarios, académicos y personalidades del medio artístico de Morelia.

Las obras del reconocido pintor se basan en el uso de patrones coloridos y la inclusión de figuras como la virgen de Guadalupe, Emiliano Zapata, el subcomandante Marcos y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Foto ACG

El pintor aseguró que, a pesar de que muchos mexicanos guardan rencor contra las personas que se van al extranjero, él dedicó su obra a mejorar la imagen que se tiene de México en Estados Unidos.

Adicionalmente, el artista plástico reservó parte de su discurso para hacer un reconocimiento a los artistas michoacanos Alfredo Zalce y Mizraim Cárdenas, afirmando que éste último debe recibir más atención del sector cultural gubernamental.

Foto ACG

Fuente: Mi Morelia