El mazapán, la historia detrás de este tradicional dulce

Foto: @delaRosaDLR

Foto: @delaRosaDLR

Guadalajara.- Paremos todo lo que estamos haciendo y hablemos de algo realmente importante. Después de que se hiciera viral la noticia del mazapán que rompió el Récord Guiness siendo el más grande del mundo en Guadalajara, Jalisco, para el cual se necesitaron ocho toneladas de cacahuate preparado, así como más de 100 artesanos, nos nació la curiosidad de conocer la historia detrás de este frágil dulce mexicano.

El mazapán más grande mundo lo disfrutaron 6 mil personas. Foto: @delaRosDLR

La marca De la Rosa encargada de producir y distribuir este delicioso manjar hecho a base de cachuate, lleva funcionando más de 70 años dentro de la industria del dulce, siendo una de las más grandes, con una ganancia anual por encima de los 4 mil millones de pesos. La empresa jalisciense, a cargo de Enrique Michel Velasco, uno de los 13 hijos del fundador don Jesús Michel González, comenzaron siendo un pequeño negocio en la capital de La Perla Tapatia, realizando dulces de manera artesanal.

Para la elaboración de este típico dulce mexicano, se eligen los mejores cacahuates, los cuales se tuestan de manera perfecta, y posteriormente se crea la masa, y aunque sabemos que hoy en día el mazapán se fabrica de manera industrial, la receta no ha cambiado durante todos estos años. “No sólo lo hacemos de cacahuate, azúcar y de saborizante artificial, nuestro sabor es único y el ingrediente es una receta de familia” comentó Michel Velasco.

Foto: @delaRosaDLR

Una de las empresas de dulce más grande de México se conserva año tras año, siendo la marca favorita para las familias mexicanas. ¿Sabías que? La imagen original de la empresa no siempre fue una rosa, en realidad eran tres fresas en el empaque, pero debido a una queja proveniente de una marca que contaba con una ilustración similar (tres cerezas), Don Jesús se dio a la tarea de darle una nueva presentación, fue así como nació la idea de colocar una rosa, puesto que en los años 50, Jalisco era reconocida como la Ciudad de las Rosas.