El aguacate michoacano con amplias oportunidades en el mercado chino

El secretario de Desarrollo Económico,  Jesús Melgoza Velázquez, informó que una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afectaría a los productores de aguacate,

 sin embargo, ante lo que pudiera surgir, ya están explorando nuevos mercados. Especialmente se tiene una amplia oportunidad en el mercado de China porque se redujeron los aranceles de 25 a 10 por ciento.
Desglosó que el estado de Michoacán  aporta el 12.5 por ciento a la producción total agrícola del país,  y por siete años consecutivos ha ocupado el primer lugar en el valor de la producción por encima de Jalisco y Sinaloa, cuyo valor asciende a más de  64 mil millones  pesos. Sin embargo, uno de los retos es la industrialización, porque en valor agregado  ocupa el lugar 17.
Y el estado ha sido líder en cultivos como el  aguacate y las berries, pues aporta el 78 por ciento de la producción total del país del llamado “oro verde” con 1 millón 470 mil 262 toneladas; después de Michoacán, en el tema del aguacate aporta Jalisco un 6 por ciento,  Estado de México 6 por ciento, Nayarit 2 por ciento y Guerrero 1 por ciento, es decir,  la diferencia es abismal.