Descubre la diversidad de tamales en México

México.- En México los tamales son una comida privilegiada, ya sea que se coman en el desayuno, en fiestas como la candelaria o por gusto. Un tamal de mole, de rajas, chile verde, dulces y hasta de frijol, en distintas partes de la república cuentan con su propio estilo y sabor, conservando la recetas de sus abuelas o innovando en algunos ingredientes aunque todos saben deliciosos. Descubre los tipos de tamales que hay en México:

Tamales de la Ciudad de México

El típico tamal de maíz con salsa verde o roja, acompañados de carne de puerco o pollo. En la ciudad se consumen ya sea solos o dentro de un pan de trigo, conocida como guajolota.

Tamales oaxaqueños

Masa de maíz y envueltos en hoja de plátano. Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, también puede haber de mole amarillo y chipilin.

Zacahuil

Conocido como tamal de fiesta, propio de la región Huasteca, que abarca las zonas montañosas de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Se prepara en una tina de metal, se cuecen en un horno horizontal de tierra. La masa se pinta de un ligero color rojo con un polvo de chile seco, se rellena de carne de puerco o pollo. Se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias todo encurtido en agua con vinagre y especias. Se trata de un platillo que regularmente se toma como desayuno.

Tamales yucatecos

Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil.

Corundas de Michoacán

Las corundas son originarias de Michoacán, la palabra k’urhunda proviene del idioma purépecha y que significa tamal.

Las corundas se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa, se envuelven en la hoja de la planta del maíz y se le da forma triangular cónica o piramidal, son generalmente más pequeñas que los tamales típicos.

Tamales sonorenses

Los tamales sonorenses son delgados y de tamaño mediano. La masa se muele en el nixtamal, se condimenta y se cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se untan en hojas húmedas de maíz, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida, con zanahoria y chícharos. Un tamal que suele ser picoso y las hojas de maíz muchas veces quedan pigmentadas con el color del chile.

Tamales dulces y de elote

Los tamales dulces hechos con masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otra fruta, característicos por su color rosa mexicano,  pintan de color amarillo.

Los tamales de elote también son de sabor dulce, y rellenos de masa de maíz endulzada, envueltos con hojas verdes de elote, a veces contienen algunos granos de elote.