Cofece multa a PEMEX

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 368 millones 763,000 pesos (mdp) a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplir compromisos para suprimir el trato discriminatorio en las ventas y comercialización de diésel marino especial.

En septiembre del año pasado, tras ser denunciada, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) asumió una serie de compromisos para evitar las sanciones, y por ello el pleno del regulador antimonopolios determinó otorgarle el beneficio de la dispensa de multas -una figura que incluye la nueva ley en materia de competencia económico-, cerrando el expediente de investigación de la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diésel marino.

Sin embargo, la subsidiaria de Pemex no cumplió con ese trato al no publicar, antes del 11 de diciembre del año pasado, en su portal comercial los beneficios concebidos en la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos a cualquier agente económico, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para revocarlos. El objetivo era evitar el otorgamiento de beneficios en forma discrecional a los compradores.

Tampoco hizo públicas las causas que podrían justificar la suspensión de la venta o comercialización de petrolíferos antes del 11 de noviembre del mismo año, con el objetivo de evitar que se llevaran a cabo de forma discrecional.

Asimismo, debió comunicar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los compromisos asumidos con la Cofece y publicar las obligaciones adquiridas en la resolución que la empresa aceptó cumplir íntegramente.

La empresa deberá cumplir con lo establecido en la resolución de septiembre, pero ahora con un plazo de 10 días hábiles, advirtió la Comisión a través de un comunicado.

Entre los compromisos adquiridos por Pemex TRI también está presentar ante la Cofece un informe emitido por un auditor externo, que refiera las condiciones en la que otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.

Actualizar los contratos mencionados para especificar los beneficios de los adquirientes de petroliferos y emitir comunicados mensuales con datos de la venta  y comercialización de los petrolíferos; también fueron parte de los compromisos adquiridos ante la Comisión.

La Ley Federal de Competencia Económica establece que en caso de reincidencia el agente económico podría ser sancionado hasta por el doble de la multa que le correspondería.

Fuente: FORBES México