Alejandro Cardona cautiva al CMMAS con su blues experimental

Morelia, Michoacán.- La noche del seis de julio los asistentes al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) quedaron cautivados con el concierto experimental del guitarrista y compositor costarricense Alejandro Cardona.

El concierto se dividió en una primera sección de música experimental previamente grabada, a la que siguió la canción titulada “Ayotzinapa“, tocada con guitarra eléctrica y con la cual se proyectaron los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de esa población de Guerrero.

Sin despegar el pie de los pedales de efectos de la guitarra, Cardona presentó “Oché No. 2”, un tributo al músico afroamericano Jimmy Hendrix, la cual marcó el momento de mayor disfrute de los cerca de 50 asistentes en el evento.

(Foto: ACG)

De acuerdo con Alejandro Cardona, la música de Hendrix fue crucial en su decision de convertirse en músico, y en una de sus canciones escuchó una escala octatónica, que es uno de los principales intereses de los compositores y que él quiso replicar en “Oché No. 2”.

Interactuando con el público entre canción y canción, el compositor formado en la Universidad de Harvard y la Universidad Autónoma de México (UNAM), compartió que en sus creaciones experimentales siguen escuchándose las influencias y los instrumentos del Istmo de Tehuantepec y los sones de la región de Oaxaca, donde tiene familia.

(Foto: ACG)

La pieza medular del concierto fue “Descargas e invenciones”, presentada en tres diferentes versiones: acusmática, en estudio para flauta y electrónica, y finalmente en trío de blues para cerrar la presentación.

Fuente: Mi Morelia